Constelación literaria

¡Hola!




Bienvenidos a la nave INVTICPRISE18 con destino Lazarillo de Tormes. Os deseamos un feliz viaje. Para una mayor experiencia, os instamos a que participéis opinando a través de los dos hashtags activos #INVTICPRISE18 y #INVTICUA18.


 PARADA 1. HAMBRE: CÓMICS.

Garfield y Carpanta:

 Los personajes de la literatura juvenil populares clásicos pueden ser de utilidad para que, a través de sus lecturas, las alumnas y alumnos vayan acercándose a los clásicos literarios. Se trata de establecer un hilo conductor entre las características de unos con los otros. 
Para el caso que nos ocupa, algunos de los personajes que hemos elegido para introducirnos a la literatura de la picaresca con el objetivo final de llegar, de una manera más o menos motivadora y placentera, hasta la lectura de El Lazarillo de Tormes, son Garfield y Carpanta. Dos personajes simpáticos y entrañables que, por su calidad literaria y popularidad alcanzada, se han diversificado a través de numerosos formatos, como el cómic, la música, las series animadas y las películas familiares. A través de ellos podemos encontrar numerosos recursos que pueden servir para introducir a nuestras alumnas y alumnos a la literatura picaresca. Y es que ambos personajes comparten con nuestro Lazarillo de Tormes algunas características propias del pícaro. 

 En el caso de Carpanta, se trata de un personaje cuya motivación fundamental es la gastronomía. Para ser concretos, el hambre. Un paralelismo con el personaje picaresco español por antonomasia, que es nuestro Lazarillo, quien, más por motivo de necesaria supervivencia que por placer, la obtención de alimento representa uno de sus principales motivos de acción. 

 Por lo que respecta a Gardfiel, sus aventuras están hilvanadas, igualmente, por el motivo de la comida: concretamente, se siente especialmente atraído por la lasaña. Esta atracción le conducirá a desarrollar divertidas aventuras, igual que el Lazarillo de Tormes. 



PARADA 2. HONRA: Videojuegos (en base a la superación personal para conseguir los logros). · 

The Legend of Zelda. Una de las sagas más longevas, pues desde su nacimiento, en 1986, hasta la actualidad acumula casi 40 videojuegos contando alternativos y reediciones, de entre los cuales hay 18 que constituyen la cronología original. La historia es el periplo de aventuras de su protagonista, Link. Que se reencarna constantemente para derrotar a Ganondorf. 
       Ø LINK Y LAZARILLO: 
- Para derrotar a Ganondorf, Link viajará por todo el reino de Hyrule venciendo a sus contrincantes ara obtener objetos, armas o bonificaciones. Lazarillo viajará para obtener alimentos o una mejor posición social. 
- Como consecuencia de la maldición (reencarnación constante), es posible ver a Link a lo largo de las entregas con edades diferentes. Lazarillo es la obra autobiográfica de un pícaro y, obviamente, de su crecimiento. 
- Características claves de Link y Lázaro: la inteligencia y la lógica. 

 · Persona 5. Es la sexta entrega de la saga Persona y obtuvo el premio al mejor juego de rol en los Game Awards de 2017. Un grupo de adolescentes toman durante la noche el papel de justicieros. Se dedican a robar los deseos corruptos de los corazones adultos de las personas, para ello viajan por un mundo paralelo y sobrenatural llamado Metaverso. 
       Ø PERSONA 5 Y LAZARILLO: 
- En ambas, los personajes son forajidos y rebeldes.
- El juego empieza con el protagonista confesando un crimen en las dependencias de la policía y, para ello, hace retrospección. Al igual que Lazarillo de Tormes nos cuenta su vida partiendo desde el momento presente al pasado.
- La voluntad del grupo es liberar a la humanidad de las limitaciones de la sociedad moderna, que en Lazarillo se puede entender como la lucha por lo prescrito y medrar socialmente. 

 PARADA 3. LIJ. 

Nuestra siguiente parada de la Constelación consiste en la Literatura Infantil y Juvenil. Hemos elaborado un BookTuber citando unas obras de la LIJ, porque nos parece que es más cercana a los alumnos y alumnas. Hemos elegido Oliver Twist, Pippi Langstrump, Robin Hood y Tom Sawyer, y los hemos relacionado con Lazarillo de Tormes. 


 PARADA 4. TRIPELO. 

Igual que en Lazarillo, en China tenemos un niño que tiene una situción similar: El niño, San Mao, literalmente traducido como el Tripelo, nació en un pueblo aislado y quedó huérfano cuando era muy pequeño. Tiene el cuerpo flaco y la cabeza muy grande con tres trenzas, por eso, la gente lo llama Tripelo. Lleva toda su infancia sobreviviendo en la miseria, vive viajando por todos lados enfrentándose a la sociedad usando su inteligencia para no pasar hambre. Al final, cuando llega a su juventud, decide quedarse para poder conseguir una vida con honra, sin embargo, la vida nunca le deja una salida. El personaje es como una copia de Lazarillo. En la LIJ china tenemos a Tripelo con varios tipos de presentación: Novelas, cómics, dibujos animados, series, películas,… Imaginémonos que, en las aulas de lengua y literatura de ESO en China, los profesores introducen la literatura picaresca igual que se explica el Lazarillo en España. La escuela recomienda que los padres acompañen a sus hijos a leer la historia de Tripelo por su significado tan educativo: recordar a la gente a apreciar su vida. 


 PARADA 5. LAZARILLO. 

Llegamos a la última parada de nuestro viaje. Aquí nos centramos en la obra de Lazarillo de Tormes, porque su lectura está incluida en el currículo de la Educación Obligatoria Secundaria. La novela Lazarillo de Tormes ha trascendido de tal modo que encontramos adaptaciones en diferentes ámbitos. Por ejemplo, en el cine, en el teatro, el fragmento más representativo es el del brujo; además tenemos un BookTrailer sobre el libro; también hemos encontrado un cómic y una adaptación lírica para niños compuesta por Carlos Blanco. Hemos juntado las últimas dos en un vídeo poema. 
Hemos llegado al final del proyecto.
¡Esperamos que hayáis disfrutado del viaje igual como nosotros!

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