jueves, 3 de mayo de 2018

Práctica 10, resumen del proyecto educativo Emocionario Literario



Emocionario Literario es un proyecto educativo para trabajar de manera innovadora las competencias literarias y lingüísticas. Tal como lo plantean sus autores (Pep Hernández,Beatriz Martín, Ana Alfonsel y Ana Gil) tiene una adaptación para 1º de ESO (Stop-Motion) y otra para 2º de ESO (una web desarrollada a través del ABP).

A través del Emocionario Literario los alumnos tendrán la oportunidad de exprimir una lectura obligatoria a través de proyectos realizados en grupo (aprendizaje colaborativo, basado en las técnicas de Torrego) en los que tendrán una amplia gama de oportunidades para realizar un texto multidisciplinar a modo de trabajo final, y realizar un aprendizaje transversal (de lengua y literatura, pero también aprendizaje funcional, colaborativo y competencias básicas) durante su proceso.

La metodología para su ejecución, partiendo de las teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, combina, además, las metodologías activas, la estrategia ‘critical friends’ y el aprendizaje invertido, entre otras. Todo ello enmarcado en un ambiente gamificado del aula.

El primer paso para su puesta en marcha es la creación de grupos de alumnos, en los que cada uno de ellos asumirá un rol y unos objetivos que, adecuados a su carácter y habilidades, hará que se implique en el trabajo interdependiente y potencie sus conocimientos, habilidades y destrezas. Durante su ejecución, se aplicarán varias técnicas formales e informales del aprendizaje colaborativo de Juan Carlos Torrego.

La evaluación del Emocionario Literario es holística, teniendo en cuenta criterios cuantitativos y cualitativos y contando con rúbricas para la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación. Con este método evaluativo se evalúan todos los aspectos que intervienen en el desarrollo del proyecto y su producto final, ofreciendo la posibilidad a los alumnos de tomar conciencia en profundidad de su trabajo realizado.

Tanto los vídeos de imágenes del proceso de ejecución como las valoraciones de alumnos, así como los trabajos finales expuestos en la web (los Stop-Motion de 1º y las webs de 2º de ESO), nos crean una idea de todo lo que los alumnos pueden haber aprendido durante su elaboración: además de sacar todo el partido al contenido de las lecturas, han realizado textos muy diversos y originales en los que las emociones positivas, la creatividad y la motivación han jugado un papel protagonista (con todo el potencial de aprendizaje que ello conlleva).

El Emocionario Literario, además de tener una planificación muy completa, está planteado y ejemplificado (en cada una de sus fases de puesta en práctica) en la web; aportando, además una amplia gama de recursos TIC que nos ofrecen innumerables posibilidades para su realización. Todo cual facilita que cualquier docente pueda aprender de él y aplicarlo en su aula. De hecho, personalmente, estoy deseando poder llevarlo a la práctica.

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