Internet es un espacio habitado por todos los alumnos que se
puede aprovechar para que profundicen en determinados contenidos, divulgar
otros e interactuar, en general, con toda la comunidad educativa, ofreciendo y
promocionando propuestas didácticas útiles e innovadoras.
En este marco de
utilidad educativa se inserta el blog ‘Saca la Lengua’, del profesor de Lengua
y literatura castellana y director del IES Villa de Valdemoro, Isamel Alonso.
El objetivo de este espacio virtual es el de promoverlo
entre sus alumnos como complemento del trabajo en clase de la asignatura y “como
un acercamiento lúdico y participativo a los contenidos de la materia y a otros
relacionados con la misma”.
Cada curso de Secundaria y Bachillerato tiene asignada una
pestaña que alberga criterios de evaluación, lecturas, resúmenes de temas, de contenidos
de examen y actividades varias (algunas de obligada realización y otras de
carácter lúdico y voluntario).
Son numerosos los apartados del blog que derivan a enlaces,
portales, aplicaciones y recursos de todo tipo, útiles para la asignatura y su
didáctica. Algunos ejemplos: la sección de lecturas contiene hipervínculos a
numerosas obras literarias completas y a estudios que las analizan y ayudan a
comprender. La sección de películas integra enlaces a diferentes propuestas
cinematográficas de libre acceso en Internet. Sección de diccionarios, de ejercicios
interactivos, guía y tutoriales para trabajar diferentes aspectos del estudio,
el conocimiento y el aprendizaje.
El autor del blog procura promover la participación directa
en muchos de los apartados, de este modo puede valorar la utilidad y mejorar
sus planteamientos.
En resumen, se trata de un soporte no solo útil para el
alumnado de la asignatura, sino también para el profesorado que quiera
descubrir propuestas didácticas muy variadas.
A modo de conclusión, observo al menos tres utilidades a
destacar de este espacio virtual: realizar un seguimiento y complementar el
trabajo desarrollado en clase; compilar recursos culturales relacionados con la
asignatura (películas, charlas visuales, diccionarios, lecturas, actividades…);
e interactuar, no solo con alumnos, sino con el resto de miembros de la
comunidad educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario