lunes, 9 de abril de 2018

‘Saca la Lengua’, el blog como complemento del aula y cajón de propuestas didácticas


Internet es un espacio habitado por todos los alumnos que se puede aprovechar para que profundicen en determinados contenidos, divulgar otros e interactuar, en general, con toda la comunidad educativa, ofreciendo y promocionando propuestas didácticas útiles e innovadoras.

En este marco de utilidad educativa se inserta el blog Saca la Lengua’, del profesor de Lengua y literatura castellana y director del IES Villa de Valdemoro, Isamel Alonso.

El objetivo de este espacio virtual es el de promoverlo entre sus alumnos como complemento del trabajo en clase de la asignatura y “como un acercamiento lúdico y participativo a los contenidos de la materia y a otros relacionados con la misma”.  

Cada curso de Secundaria y Bachillerato tiene asignada una pestaña que alberga criterios de evaluación, lecturas, resúmenes de temas, de contenidos de examen y actividades varias (algunas de obligada realización y otras de carácter lúdico y voluntario).

Son numerosos los apartados del blog que derivan a enlaces, portales, aplicaciones y recursos de todo tipo, útiles para la asignatura y su didáctica. Algunos ejemplos: la sección de lecturas contiene hipervínculos a numerosas obras literarias completas y a estudios que las analizan y ayudan a comprender. La sección de películas integra enlaces a diferentes propuestas cinematográficas de libre acceso en Internet. Sección de diccionarios, de ejercicios interactivos, guía y tutoriales para trabajar diferentes aspectos del estudio, el conocimiento y el aprendizaje.

El autor del blog procura promover la participación directa en muchos de los apartados, de este modo puede valorar la utilidad y mejorar sus planteamientos.

En resumen, se trata de un soporte no solo útil para el alumnado de la asignatura, sino también para el profesorado que quiera descubrir propuestas didácticas muy variadas.

A modo de conclusión, observo al menos tres utilidades a destacar de este espacio virtual: realizar un seguimiento y complementar el trabajo desarrollado en clase; compilar recursos culturales relacionados con la asignatura (películas, charlas visuales, diccionarios, lecturas, actividades…); e interactuar, no solo con alumnos, sino con el resto de miembros de la comunidad educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Práctica 10. Resume del proyecto Apuntes de Lengua de Pep Hernandez

Apuntes de Lengua es un proyecto dirigido al curso desde 1 ESO hasta 1 Bachillerato. Por una parte, resume los puntos bás...