martes, 24 de abril de 2018

Práctica 7. Narrativa escolar. Observación de una sesión de Lengua y Literatura



Ante todo, el profesor explicó qué es un texto subjetivo y qué es un texto objetivo. Después, puso un vídeo con duración de unos tres minutos titulado No Seas Estrella, publicado en las Redes Unicef, cuyo enlace es el siguiente: http://www.youtube.com/watch?v=VnXwl2BKYaY. El vídeo consiste en una entrevista a unos niños y niñas en la que les hacían una serie de preguntas sobre sus intimidades que ellos mismos habían publicado en las redes sociales como WhatsApp, Facebook, Twitter, entre otras. A los entrevistados les sorprendieron por la cantidad de sus informaciones personales que dominaba la periodista.

Al visualizar el vídeo, el profesor pidió al alumnado que, a partir del vídeo, escribiese dos textos individualmente, de los cuales uno subjetivo en que expresa su opinión, postura o sentimiento y otro objetivo, en el que describe la situación. Para ello, el profesor dio unas pautas al respecto: los alumnos tendrían que hacer una lista de ideas, organizarlas y redactar los textos. El docente dejó 20 minutos para la elaboración de los textos. Después, invitó a voluntarios a leer sus textos escritos y el resto de clase lo comentaría.

En las primeras fases, los alumnos no presentaron dificultades. Sin embargo, cuando el docente preguntó si alguien quería leer sus textos, nadie levantó la mano. Por lo tanto, el profesor eligió algunos alumnos y alumnas a leer lo suyo. De los textos leídos se presentaron algunos problemas. Por ejemplo, algunos textos objetivos se describía la escena de la entrevista del vídeo visualizado, mientras que lo que quería el profesor era presentar la situación de publicar informaciones personales en las redes sociales. La razón de estos problemas podría ser que estos alumnos no habían entendido lo que quería el profesor. Algunos alumnos en sus textos subjetivos pusieron expresiones como “hay que tener mucho cuidado…”, “es importante saber …”, o “se difunde rápidamente”. Lo cual debe a que no distinguían entre estas expresiones y aquéllas como “opino que”, “creo que”, “me parece que”. Al leer unos textos, el profesor tuvo que poner unas oraciones como ejemplo para que el alumnado distinguiese cuáles eran objetivas y cuáles eran subjetivas.

Opino que aproximadamente la mitad del grupo ha alcanzado los objetivos de aprendizaje propuestos, porque sus dos textos estaban claramente diferenciados con las características destacadas de cada tipo de texto. Se nota que estos alumnos comprendían y distinguían lo que eran textos subjetivos y objetivos. Porque, en sus textos subjetivos, usaban palabras como “creo que…”, “me parece muy mal…”, “aconsejo a los niños que tengan cuidado…”, y expresiones como “hay que solucionar…”, “se publican muchas intimidades…” en sus textos objetivos.

Si fuera yo el docente, añadiría unas actividades en la fase de la explicación de la subjetividad y la objetividad antes de la visualización y otras después. Lo que hizo él después de la lectura poniendo ejemplos para la distinción de la subjetividad y objetividad, lo haría antes de la visualización del vídeo, en la fase de la explicación. Me parece que esta fase se hizo demasiado teórico y abstracto, lo cual condujo la confusión de algunos alumnos. Además, podría otras actividades justo después de ver el vídeo. Por ejemplo, haría unas preguntas relacionadas con el vídeo para que los alumnos respondan con oraciones objetivas y subjetivas para comprobar si los alumnos tienen los conceptos claros o no. El motivo de la modificación es porque de esta manera se podría solucionar las dudas antes de que empiecen la expresión escrita. Para el alumnado aún con dudas, podría explicárselo con más detalles; para los que ya tienen claro, podría invitarles que expliquen a los con dudas, así también practican la expresión oral. En la fase de hacer preguntas sobre el vídeo, aumentaría la dificultad de las preguntas para que sigan avanzando su comprensión y que consoliden su aprendizaje.

En esta situación, el profesor usó la pizarra digital para poner ejemplos de las oraciones subjetivas y objetivas, en la que puso marcas de varios grosores y colores, características propias de la pizarra digital. Opino que no es necesario su uso, porque con la pizarra de tiza se explica igualmente. Pero el uso del Internet en este caso sí que es muy necesario, porque si no, no habría podido encontrar el vídeo. El uso de las TIC en el primer caso facilitó la comunicación entre el docente y el alumnado; en el segundo caso, las TIC ofrecieron los posibles recursos para la elección del uso del profesor en clase.

Utilizaría el blog para un ejercicio después de clase: publicaré un artículo en mi blog, pido que los alumnos hagan comentarios subjetivos al respecto, con el fin de que hagan prácticas de la expresión subjetiva; además, que los alumnos se dividan en grupos de 3 o 4 personas, que publique un artículo en Twitter encontrado en Internet, en el que tengan que elegir dos oraciones de subjetividad y otras dos de objetividad.



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