En cuanto
a empezar el tema de viajes y aventuras, el docente introdujo el tópico de
deportes de riesgo, trajo un artículo de unos deportes extremos para hacer la
comprensión de lectura, después de explicar el vocabulario, hizo que el
alumnado eligiera el deporte que les gustaba más y explicara el porqué. Otro
tópico trató de diferente tipo de viajeros: el coleccionista, el fotógrafo, el
mochilero, el consumista… Entre todo el grupo terminó la lectura de un blog, al
entender cada tipo de viajero, los alumnos reflexionaron de qué tipo pertenecía
o qué tipo de viajes preferían hacer. Durante las lecturas, se aparecieron
ejercicios de trabajo individual, trabajo en pareja y en grupo. La mayoría se
realizó dentro del horario de clase, otros, por ejemplo, la expresión escrita,
la composición se la dejó hacer el docente fuera de clase. Una vez el alumno
cometió un error gramatical o expresó mal en cierta situación, el profesor lo
indicó de inmediata y escribió en la pizarra si fue necesario. Siempre ampliaba
y repasaba el conocimiento poniendo ejemplos concretos al respecto. Los alumnos
tomaban apuntes y preguntaban al encontrar cualquier duda. El docente sabe
buscar temas para que hablen, temas relacionados a la vida, al interés del
alumnado.
Debido a la diferencia de cultura, edad, profesión y su disponibilidad
de tiempo libre, cada alumno tiene un nivel diferente. En este mismo grupo de
B2.1, algunos pertenecen a nivel B1 mientras otros pueden llegar a un C. Una
italiana y dos marroquís hablaban con mucha más fluidez que los demás, tres
rusas y una brasileña siempre llevaban un acento fuerte cuando hablaban incluso
a veces no se entendían lo que querían decir.
Los
objetivos del aprendizaje es saber el vocabulario, formación de palabras y
oraciones relativos al tema, mientras que desarrollen simultáneamente un
dominio de las cuatro destrezas básicas: la compresión escrita, la expresión
escrita, la comprensión oral y la expresión oral.
En el
caso de que los alumnos han alcanzado los objetivos, siguen muy rápido al
profesor, luego tienen su ritmo a dominar la clase. Contesta positivamente las
preguntas, entienden perfectamente lo que quiere enseñar el docente. Entre los
que tienen más flexibilidad en el aprendizaje, la mayoría tiene una vida
estable en Alicante por motivos familiares o laborales. Por otro lado, algunos
que expresan dificultades, ellos pueden seguir bien la guía del libro, les
importan mucho los contenidos del libro y los ejercicios. Sin embargo, les
cuesta participar en las actividades orales y no interactúan con el profesor y
el resto de clase. Aparte del estado personal, la mayoría tiene un sistema
lingüístico muy distinto al del Europa. En estos casos, el docente debe crear
más oportunidades en ayudarles la expresión oral, hacerles perder el miedo de
cometer errores y hablar en público.
Normalmente, a la mitad de una clase, cada alumno ya anda por su mundo.
El alumno que ha alcanzado el objetivo y el que ha tenido dificultades, pueden
perder el interés a seguir clase. Bajo esta situación, es el buen momento traer
el uso de las TIC. Una vez, puso un video audiovisual con tema romántico y uso
pragmático, a todo el grupo le fascinó y entre todos se discutieron mucho. Por
eso, además de la aplicación de las TIC, la selección del tema es muy
importante. También aplicó una vez el juego de Kahoot para hacer la evaluación
en clase. El concurso atrajo la atención de todos, los ejercicios no fueron
aburridos sino que se convirtieron en algo divertido, les dio ganas de
participar. Comentaron que la clase terminó muy rápidamente sin darse cuenta,
ya que les encantó.
En
este sentido, la realización del uso de las TIC ha sido un elemento fundamental
en la enseñanza de idiomas. Ayuda construir el interés al estudio. Cada vez
consiga un conocimiento con éxito, aumenta su confianza en sí mismo, y tiene
más motivación en el proceso de aprendizaje. De esta manera, les pueden sacar
el aprendizaje de su propia cuenta desde lo más básico posible hasta los temas
más profundos. La interactuación entre el profesor y el alumnado transfiere al
aula a un lugar con mucha diversión. las TIC, su uso como herramienta didáctica
se antoja ya imprescindible, podemos afirmar que el uso de instrumentos
tecnológicos es una prioridad en la comunicación de hoy en día.
Zhou Xingting
No hay comentarios:
Publicar un comentario