martes, 24 de abril de 2018

Práctica 7. Observación de una sesión de Lengua en la EOI de Alicante



   En cuanto a empezar el tema de viajes y aventuras, el docente introdujo el tópico de deportes de riesgo, trajo un artículo de unos deportes extremos para hacer la comprensión de lectura, después de explicar el vocabulario, hizo que el alumnado eligiera el deporte que les gustaba más y explicara el porqué. Otro tópico trató de diferente tipo de viajeros: el coleccionista, el fotógrafo, el mochilero, el consumista… Entre todo el grupo terminó la lectura de un blog, al entender cada tipo de viajero, los alumnos reflexionaron de qué tipo pertenecía o qué tipo de viajes preferían hacer. Durante las lecturas, se aparecieron ejercicios de trabajo individual, trabajo en pareja y en grupo. La mayoría se realizó dentro del horario de clase, otros, por ejemplo, la expresión escrita, la composición se la dejó hacer el docente fuera de clase. Una vez el alumno cometió un error gramatical o expresó mal en cierta situación, el profesor lo indicó de inmediata y escribió en la pizarra si fue necesario. Siempre ampliaba y repasaba el conocimiento poniendo ejemplos concretos al respecto. Los alumnos tomaban apuntes y preguntaban al encontrar cualquier duda. El docente sabe buscar temas para que hablen, temas relacionados a la vida, al interés del alumnado.
   Debido a la diferencia de cultura, edad, profesión y su disponibilidad de tiempo libre, cada alumno tiene un nivel diferente. En este mismo grupo de B2.1, algunos pertenecen a nivel B1 mientras otros pueden llegar a un C. Una italiana y dos marroquís hablaban con mucha más fluidez que los demás, tres rusas y una brasileña siempre llevaban un acento fuerte cuando hablaban incluso a veces no se entendían lo que querían decir.
   Los objetivos del aprendizaje es saber el vocabulario, formación de palabras y oraciones relativos al tema, mientras que desarrollen simultáneamente un dominio de las cuatro destrezas básicas: la compresión escrita, la expresión escrita, la comprensión oral y la expresión oral.
   En el caso de que los alumnos han alcanzado los objetivos, siguen muy rápido al profesor, luego tienen su ritmo a dominar la clase. Contesta positivamente las preguntas, entienden perfectamente lo que quiere enseñar el docente. Entre los que tienen más flexibilidad en el aprendizaje, la mayoría tiene una vida estable en Alicante por motivos familiares o laborales. Por otro lado, algunos que expresan dificultades, ellos pueden seguir bien la guía del libro, les importan mucho los contenidos del libro y los ejercicios. Sin embargo, les cuesta participar en las actividades orales y no interactúan con el profesor y el resto de clase. Aparte del estado personal, la mayoría tiene un sistema lingüístico muy distinto al del Europa. En estos casos, el docente debe crear más oportunidades en ayudarles la expresión oral, hacerles perder el miedo de cometer errores y hablar en público.
   Normalmente, a la mitad de una clase, cada alumno ya anda por su mundo. El alumno que ha alcanzado el objetivo y el que ha tenido dificultades, pueden perder el interés a seguir clase. Bajo esta situación, es el buen momento traer el uso de las TIC. Una vez, puso un video audiovisual con tema romántico y uso pragmático, a todo el grupo le fascinó y entre todos se discutieron mucho. Por eso, además de la aplicación de las TIC, la selección del tema es muy importante. También aplicó una vez el juego de Kahoot para hacer la evaluación en clase. El concurso atrajo la atención de todos, los ejercicios no fueron aburridos sino que se convirtieron en algo divertido, les dio ganas de participar. Comentaron que la clase terminó muy rápidamente sin darse cuenta, ya que les encantó.
   En este sentido, la realización del uso de las TIC ha sido un elemento fundamental en la enseñanza de idiomas. Ayuda construir el interés al estudio. Cada vez consiga un conocimiento con éxito, aumenta su confianza en sí mismo, y tiene más motivación en el proceso de aprendizaje. De esta manera, les pueden sacar el aprendizaje de su propia cuenta desde lo más básico posible hasta los temas más profundos. La interactuación entre el profesor y el alumnado transfiere al aula a un lugar con mucha diversión. las TIC, su uso como herramienta didáctica se antoja ya imprescindible, podemos afirmar que el uso de instrumentos tecnológicos es una prioridad en la comunicación de hoy en día.
                                                                          Zhou Xingting

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Práctica 10. Resume del proyecto Apuntes de Lengua de Pep Hernandez

Apuntes de Lengua es un proyecto dirigido al curso desde 1 ESO hasta 1 Bachillerato. Por una parte, resume los puntos bás...