Enseñar a escribir textos basándose en la teoría del género de la Escuela de Sydney
Hui Li
Universidad de Alicante
Como profesora de español para estudiantes chinos, encontré
muchas dificultades en la enseñanza. Entre las cuales están la expresión oral y
la expresión escrita. Sobre todo, ésta última es lo que más dificulta al alumnado.
Ya que en sus comunicaciones escritas faltan coherencia y cohesión; usan vocabulario
inadecuadamente y desconocen las estructuras básicas de los diferentes tipos de
textos.
Los objetivos de este trabajo consisten en los siguientes:
estudiar la teoría del género de la Escuela de Sydney y sus fundamentos teóricos
que es la Lingüística Sistémico Funcional; analizar sus ventajas en la
enseñanza de la expresión escrita en secundaria; y defender su utilidad en el
aula de la enseñanza de lenguas tanto para alumnado español como para alumnado
chino.
En él se ha revisado los diferentes métodos para el estudio
de lenguas, de los cuales se ha enfocado en la enseñanza de lenguas con enfoque
comunicativo. En el segundo capítulo, se
introduce la Lingüística Sistémico Funcional de M.A.K Halliday, el contexto y
el registro de la lengua y Relación estratigráfica entre el texto, el registro
y el género. Además, se ha presentado la Teoría del Género de la Escuela de
Sydney basada en la teoría anterior. Se ha mencionado las 5 habilidades para el
aprendizaje de la lengua, escuchar, hablar, leer, interacción oral y escribir,
y se centra en la última. Se ha investigado conceptos de la expresión escrita,
los principales modelos tipológicos en la lingüística textual y el proceso de
composición, en concreto, los de la Escuela de Sydney. En el tercer capítulo,
se centra en una experiencia en el aula, que consiste en la planificación de
las sesiones de textos de informe de Lengua y Literatura de la ESO y en llevarla
a la práctica. Por circunstancias del colegio, se pudo realizar la escritura de
la entrevista en el aula, pero no se pudo hacer la escritura individual tal y
como se había planificado por falta de tiempo. Sin embargo, se llevó a cabo la
mayoría de la planificación. En definitiva, el trabajo he podido defender mi
posición sobre a aplicación de la Teoría del Género de la Escuela de Sydney en
la enseñanza de Lengua y Literatura de la ESO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario