lunes, 30 de abril de 2018

Práctica 9: Congreso #INVTICUA18


Enseñar a escribir textos basándose en la teoría del género de la Escuela de Sydney
Hui Li
Universidad de Alicante

Como profesora de español para estudiantes chinos, encontré muchas dificultades en la enseñanza. Entre las cuales están la expresión oral y la expresión escrita. Sobre todo, ésta última es lo que más dificulta al alumnado. Ya que en sus comunicaciones escritas faltan coherencia y cohesión; usan vocabulario inadecuadamente y desconocen las estructuras básicas de los diferentes tipos de textos.

Los objetivos de este trabajo consisten en los siguientes: estudiar la teoría del género de la Escuela de Sydney y sus fundamentos teóricos que es la Lingüística Sistémico Funcional; analizar sus ventajas en la enseñanza de la expresión escrita en secundaria; y defender su utilidad en el aula de la enseñanza de lenguas tanto para alumnado español como para alumnado chino.

En él se ha revisado los diferentes métodos para el estudio de lenguas, de los cuales se ha enfocado en la enseñanza de lenguas con enfoque comunicativo.  En el segundo capítulo, se introduce la Lingüística Sistémico Funcional de M.A.K Halliday, el contexto y el registro de la lengua y Relación estratigráfica entre el texto, el registro y el género. Además, se ha presentado la Teoría del Género de la Escuela de Sydney basada en la teoría anterior. Se ha mencionado las 5 habilidades para el aprendizaje de la lengua, escuchar, hablar, leer, interacción oral y escribir, y se centra en la última. Se ha investigado conceptos de la expresión escrita, los principales modelos tipológicos en la lingüística textual y el proceso de composición, en concreto, los de la Escuela de Sydney. En el tercer capítulo, se centra en una experiencia en el aula, que consiste en la planificación de las sesiones de textos de informe de Lengua y Literatura de la ESO y en llevarla a la práctica. Por circunstancias del colegio, se pudo realizar la escritura de la entrevista en el aula, pero no se pudo hacer la escritura individual tal y como se había planificado por falta de tiempo. Sin embargo, se llevó a cabo la mayoría de la planificación. En definitiva, el trabajo he podido defender mi posición sobre a aplicación de la Teoría del Género de la Escuela de Sydney en la enseñanza de Lengua y Literatura de la ESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Práctica 10. Resume del proyecto Apuntes de Lengua de Pep Hernandez

Apuntes de Lengua es un proyecto dirigido al curso desde 1 ESO hasta 1 Bachillerato. Por una parte, resume los puntos bás...