Emocionario Literario es un proyecto educativo para trabajar
de manera innovadora las competencias literarias y lingüísticas. Tal como lo
plantean sus autores (Pep Hernández,Beatriz Martín, Ana Alfonsel y Ana Gil) tiene
una adaptación para 1º de ESO (Stop-Motion) y otra para 2º de ESO (una web
desarrollada a través del ABP).
A través del Emocionario Literario los alumnos tendrán la
oportunidad de exprimir una lectura obligatoria a través de proyectos
realizados en grupo (aprendizaje colaborativo, basado en las técnicas de Torrego)
en los que tendrán una amplia gama de oportunidades para realizar un texto
multidisciplinar a modo de trabajo final, y realizar un aprendizaje transversal
(de lengua y literatura, pero también aprendizaje funcional, colaborativo y competencias
básicas) durante su proceso.
La metodología para su ejecución, partiendo de las teoría de
las inteligencias múltiples de Howard Gardner, combina, además, las
metodologías activas, la estrategia ‘critical friends’ y el aprendizaje
invertido, entre otras. Todo ello enmarcado en un ambiente gamificado del aula.
El primer paso para su puesta en marcha es la creación de
grupos de alumnos, en los que cada uno de ellos asumirá un rol y unos objetivos
que, adecuados a su carácter y habilidades, hará que se implique en el trabajo
interdependiente y potencie sus conocimientos, habilidades y destrezas. Durante
su ejecución, se aplicarán varias técnicas formales e informales del
aprendizaje colaborativo de Juan Carlos Torrego.
La evaluación del Emocionario Literario es holística,
teniendo en cuenta criterios cuantitativos y cualitativos y contando con
rúbricas para la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación. Con
este método evaluativo se evalúan todos los aspectos que intervienen en el
desarrollo del proyecto y su producto final, ofreciendo la posibilidad a los
alumnos de tomar conciencia en profundidad de su trabajo realizado.
Tanto los vídeos de imágenes del proceso de ejecución como
las valoraciones de alumnos, así como los trabajos finales expuestos en la web (los
Stop-Motion de 1º y las webs de 2º de ESO), nos crean una idea de todo lo que
los alumnos pueden haber aprendido durante su elaboración: además de sacar todo
el partido al contenido de las lecturas, han realizado textos muy diversos y
originales en los que las emociones positivas, la creatividad y la motivación
han jugado un papel protagonista (con todo el potencial de aprendizaje que ello
conlleva).
El Emocionario Literario, además de tener una planificación
muy completa, está planteado y ejemplificado (en cada una de sus fases de
puesta en práctica) en la web; aportando, además una amplia gama de recursos
TIC que nos ofrecen innumerables posibilidades para su realización. Todo cual
facilita que cualquier docente pueda aprender de él y aplicarlo en su aula. De hecho,
personalmente, estoy deseando poder llevarlo a la práctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario