jueves, 10 de mayo de 2018

Narrativa escolar: un mes en el IES Serra Mariola (Muro d'Alcoi)




Durante una guardia, asistimos a una clase de 1º de FP Básica, como bien sabemos no hay asignaturas sino módulos; nuestra asignatura se sitúa en el módulo de “Comunicación y sociedad: Lengua castellana, lengua extranjera, ciencias sociales y lengua cooficial”, este era impartido por un compañero del departamento y dejó a mi tutora cuál era la tarea para ese día y a esa hora.

La tarea era la siguiente: tenían que inventar un objeto o app que mejorase la vida de las personas. Esto alumnos trabajaban con ordenadores, era evidente que el soporte de papel les producía tal pereza que los resultados serían nefastos, así que bajo el pretexto del uso de los ordenadores y con conexión a internet, la motivación de este alumnado era mayor. De este modo el ordenador era su herramienta en todas las asignaturas y durante la tarea lo usarían. Se les pedía que hiciesen una presentación a la clase, una reseña sobre ese objeto o app. Para ello debían buscar información de carácter social, por ejemplo, si era una app sobre fotografía, cuántas personas usan redes sociales cuántas personas están interesadas en la fotografía, etc.; aportar imágenes que encontrasen y las retocasen para acompañar a la descripción del invento.

Lo que se pretende es que usen adecuadamente la lengua de cara a una situación comunicativa más o menos real y en vistas a ocupaciones laborales. No obstante, siempre bajo la mirada atenta de la profesora, que va de alumno en alumno preguntándoles sobre qué han pensado hacer, cómo lo enfocan y revisando que los textos sean adecuados gramatical y ortográficamente, así como de contenido, que no sea insuficiente.

No sé si los alumnos alcanzaron o no los objetivos de aprendizaje, ya que fue durante una guardia y ya no volví más a esa aula. Lo que sí que se notaba era una carencia importante de aptitudes comunicativas escritas, es decir, para describir el objeto se quedaban con cuatro frases y cuando les pedíamos que se esforzaran un poco más, que no era suficiente la excusa era: “es que no sé explicarlo más cultamente”. Les hicimos entender que no se trataba de un registro sino de marketing, de vender un producto y si ellos consideraban que pagarían por un producto desconocido únicamente con una descripción paupérrima; dimos en el clavo con el tema económico y varias descripciones mejoraron sustancialmente. Entendieron que el lenguaje es necesario no solo para comunicarnos sino también que tiene usos varios como hacer de reclamo a un invento, un objeto novedoso que queremos impulsar en el mercado pero que necesita de un texto que responda a unas preguntas clave para el consumidor: qué es, cómo es, qué hace, cómo lo hace, en qué me beneficio y por cuánto dinero.

En lo que a las dificultades respecta, ya he comentado que eran textos excesivamente simples y que no decían nada, una descripción física y poco más. Quizás se deba al grado de implicación que tiene este tipo de alumnado de FP Básica, es la ley del mínimo esfuerzo, porque en realidad no se niegan a hacer las tareas, su fallo está en no incidir demasiado, hacerlas lo más rápido posible pero sin profundizar. Tienen, pues, una noción de la responsabilidad pero un poco equivocada: las tareas se tienen que hacer y presentar, estén bien o mal.


La modificación que yo haría es el enfoque o planteamiento de la actividad. En lugar de decirles: “hoy la tarea es que inventéis un objeto y lo describáis”, sería considerable empezar por darles un rol: “hoy seréis inventores”. Es más motivador. Seguidamente les diría que deben inventar un objeto o app que ellos consideren que pueda ser necesario y se puedan forrar con él. El paso siguiente es que investiguen sobre cómo podría incidir socialmente y a partir de esos datos que le pongan un precio. Finalmente deben venderlo a la clase, para lo que necesario una presentación con una descripción del invento, que necesariamente debe responder a una serie de preguntas que le pueden interesar al consumidor (sacaríamos las preguntas a partir de una lluvia de ideas entre todos). El día de la presentación ya que cada uno decida si piensa que es un buen invento y pagaría lo que piden por él.


El uso básico que se ha hecho es el del ordenador e internet como herramienta para trabajar toda la tarea. No vi el resultado pero sí varios de los programas que usaron para editar las fotografías e incluso videos a modo de anuncio: Photoshop Express, PicsArt Photo Studio, Video Rotate y Flipagram.


Carla Pastor Sanvictorino.

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