martes, 29 de mayo de 2018

Práctica 11: La educación en el futuro




-¡Esta noche vayamos a ir a la cancha X! La tarea de hoy del profesor nos permite observar un área recientemente descubierta, con una gran cantidad de símbolos en la superficie. Que nadie puede descifrarla todavía. Después de la escuela, encuentro a mi mejor amigo Yin. Él es muy talentoso en el lenguaje, le gustan los textos antiguos y es bueno para profundizar en los códigos extraños. Sé que estará interesado.
-¡Mira cómo ha podido recibir las noticias tu profe, Zhou! Justo mi pequeño amigo Robi acaba de encontrar estos símbolos. ¡Ahora verás! Tocala frente de Robi e inmediatamente se proyecta una pequeña pantalla que está exactamente donde lo mencionaba. Robi es un robot, el único objeto que su padre le dejó. Hace veinte años, se propuso buscar algo que se llamara literatura y nunca regresó después de partir.
Dentro de media hora llegamos al lugar designado. Yin y Robi comenzaron a escanear. La pantalla muestra "书中自有颜如玉,书中自有黄金屋". Yin conecta todo su conocimiento relacionado con las lenguas e ingresa al sistema mental de Robi para encontrar similitudes y asociaciones. Unos cinco minutos pasan, la pantalla muestra: Es una paremia china, lo que significa ¨Las lecturas nos ayudan a aprender tanto sobre la belleza y la verdad que podemos vivir una vida mejor a nuestra manera.¨
-Pero ¿Qué son las lecturas? Murmuro. Me suena esta palabra, pero no puedo recordarlo por un momento.
-Cultura o conocimientos de una persona. La voz mecánica de Robi se acerca.
-¿La cultura? ¿No dijo el profesor que nuestra cultura es educación en digitalización, ciencia y tecnología, inteligencia artificial? Y, ¿Qué es la lectura? Justo cuando estoy perpleja, el sonido de Yin me pasa:
-La lectura es la acción de leer. Es que no leemos nada desde hace mucho tiempo. Solo necesitamos escanear para almacenar el conocimiento. No existían chips de memoria en la mente de la gente hace 30 años. Perforaron las orejas e hicieron bautismo cuando nacieron, pero no se implantaron chips. Por lo tanto, la eficacia de su trabajo es inimaginablemente baja. Ahora, lo que podemos lograr en un minuto, es posible que tengan que pasar un día completo o incluso una semana.
-Hmm. Una sensación muy extraña se extiende por todo mi cuerpo, después de un momento de silencio, pienso que la lectura no puede ser tan simple, pero tampoco se me ocurre otra cosa más.
En este momento, mis ondas cerebrales reciben una llamada desde mi madre y me dice que vuelva a casa a cenar. Hablo con Yin y nos preparamos a regresar.

                                                                                Xingting Zhou

domingo, 27 de mayo de 2018

Práctica 11: "Y cuando despertó, el Windows Vista todavía seguía allí"


Año 2030, todavía no nos han dominado las máquinas a pesar del avance en robótica experimentado en los últimos 20 años. En robótica y en telecomunicaciones: un robot te puede freír un huevo en la otra punta del mundo y, ¡magia!, por la pantalla te llegan los olores. Absolutamente todo está al alcance de un click. En una sociedad de megaconsumo lo que prima es facilitar a la población o consumidores (mejor dicho) cualquier acción que suponga gastar unos Bitcoins, el dinero en papel ha desaparecido y finalmente nos hemos unificado económicamente con las grandes potencias mundiales, aunque cada país guarda su jurisprudencia.

En materia de educación no iba a ser menos, España guarda su jurisprudencia y gracias a sus inversiones en educación se ha podido garantizar en cada clase un ordenador por alumno... O eso dicen. Son unas máquinas que datan de 2004, funcionan con Windows Vista y son lentísimas (¡gracias por esas inversiones tercermundistas!). Por si fuese poco, las aulas, con las excusa del ordenador y la independencia que le dan al alumnado, se han sobrepoblado todavía más: 60 alumnos por aula de diferentes cursos. Esto funciona así de fácil: el alumno ficha a la entrada del centro y debe cumplir unos objetivos o tareas cada día, cuando los termine puede salir, no antes; las aulas se han convertido en salas sin pizarras, provistas de 60 mesas y 60 sillas con sus respectivos enchufes, donde el profesor hace de guardia para que todo funcione correctamente. Pues esa es nuestra tarea de profesores bien entendidos en inglés e informática, si un ordenador se cuelga, ahí estamos nosotros para solucionarlo.

Claro que no os quiero asustar, esto es lo que ocurre en la educación pública. En la privada trabajan en consonancia con las empresas más importantes del país a nivel internacional, que les sufragan económicamente proyectos, estudios e intercambios. Es casualidad que sea en los centros donde estudian sus hijos y la gente de poder, el resto del alumnado de las públicas se conforma con los mismos Pechacucha que tienen colgados en las Webquests de año en año. No hay exámenes pero sí mucho que evaluar, ellos se autoevalúan y luego la maquinita del 2004 lo hace por ellos, así, con suerte, llegarán a la Universidad los que no aborrezcan este sistema.

Estos son los resultados del raterío de los políticos, de las mafias sustentadas en el congreso y las redes de clientelismo. Lo siguiente que se van a cargar es la sanidad...

¡Nos ha cagado la gaviota!





Carla Pastor Sanvictorino

jueves, 17 de mayo de 2018

"Hoy puede ser un gran día, date la oportunidad", canción de la semana

Estamos en la recta final 😱 y supongo que, al igual que una servidora, muchos de mis compañeros estarán atacados con tantas exposiciones, entregas de trabajos, TFM y prácticas de última hora que brotan del suelo como las setas...



En fin, que todo no sea padecer y desde el blog os animo (y me autoanimo) con la canción de la semana de Serrat. ÁNIMO.



Carla Pastor Sanvictorino



jueves, 10 de mayo de 2018

Origami, un corto con grandes valores

Los cortometrajes animados, por su estética y brevedad, pueden ser grandes aliados para, entre otras funciones, motivar y transmitir valores en el aula. En el caso de Origami, sus protagonistas nos demuestran que los procesos de creación y de aprendizaje conllevan esfuerzo y momentos de dificultad, pero que merecen la pena, porque sus resultados son mágicos.



Narrativa escolar: un mes en el IES Serra Mariola (Muro d'Alcoi)




Durante una guardia, asistimos a una clase de 1º de FP Básica, como bien sabemos no hay asignaturas sino módulos; nuestra asignatura se sitúa en el módulo de “Comunicación y sociedad: Lengua castellana, lengua extranjera, ciencias sociales y lengua cooficial”, este era impartido por un compañero del departamento y dejó a mi tutora cuál era la tarea para ese día y a esa hora.

La tarea era la siguiente: tenían que inventar un objeto o app que mejorase la vida de las personas. Esto alumnos trabajaban con ordenadores, era evidente que el soporte de papel les producía tal pereza que los resultados serían nefastos, así que bajo el pretexto del uso de los ordenadores y con conexión a internet, la motivación de este alumnado era mayor. De este modo el ordenador era su herramienta en todas las asignaturas y durante la tarea lo usarían. Se les pedía que hiciesen una presentación a la clase, una reseña sobre ese objeto o app. Para ello debían buscar información de carácter social, por ejemplo, si era una app sobre fotografía, cuántas personas usan redes sociales cuántas personas están interesadas en la fotografía, etc.; aportar imágenes que encontrasen y las retocasen para acompañar a la descripción del invento.

Lo que se pretende es que usen adecuadamente la lengua de cara a una situación comunicativa más o menos real y en vistas a ocupaciones laborales. No obstante, siempre bajo la mirada atenta de la profesora, que va de alumno en alumno preguntándoles sobre qué han pensado hacer, cómo lo enfocan y revisando que los textos sean adecuados gramatical y ortográficamente, así como de contenido, que no sea insuficiente.

No sé si los alumnos alcanzaron o no los objetivos de aprendizaje, ya que fue durante una guardia y ya no volví más a esa aula. Lo que sí que se notaba era una carencia importante de aptitudes comunicativas escritas, es decir, para describir el objeto se quedaban con cuatro frases y cuando les pedíamos que se esforzaran un poco más, que no era suficiente la excusa era: “es que no sé explicarlo más cultamente”. Les hicimos entender que no se trataba de un registro sino de marketing, de vender un producto y si ellos consideraban que pagarían por un producto desconocido únicamente con una descripción paupérrima; dimos en el clavo con el tema económico y varias descripciones mejoraron sustancialmente. Entendieron que el lenguaje es necesario no solo para comunicarnos sino también que tiene usos varios como hacer de reclamo a un invento, un objeto novedoso que queremos impulsar en el mercado pero que necesita de un texto que responda a unas preguntas clave para el consumidor: qué es, cómo es, qué hace, cómo lo hace, en qué me beneficio y por cuánto dinero.

En lo que a las dificultades respecta, ya he comentado que eran textos excesivamente simples y que no decían nada, una descripción física y poco más. Quizás se deba al grado de implicación que tiene este tipo de alumnado de FP Básica, es la ley del mínimo esfuerzo, porque en realidad no se niegan a hacer las tareas, su fallo está en no incidir demasiado, hacerlas lo más rápido posible pero sin profundizar. Tienen, pues, una noción de la responsabilidad pero un poco equivocada: las tareas se tienen que hacer y presentar, estén bien o mal.


La modificación que yo haría es el enfoque o planteamiento de la actividad. En lugar de decirles: “hoy la tarea es que inventéis un objeto y lo describáis”, sería considerable empezar por darles un rol: “hoy seréis inventores”. Es más motivador. Seguidamente les diría que deben inventar un objeto o app que ellos consideren que pueda ser necesario y se puedan forrar con él. El paso siguiente es que investiguen sobre cómo podría incidir socialmente y a partir de esos datos que le pongan un precio. Finalmente deben venderlo a la clase, para lo que necesario una presentación con una descripción del invento, que necesariamente debe responder a una serie de preguntas que le pueden interesar al consumidor (sacaríamos las preguntas a partir de una lluvia de ideas entre todos). El día de la presentación ya que cada uno decida si piensa que es un buen invento y pagaría lo que piden por él.


El uso básico que se ha hecho es el del ordenador e internet como herramienta para trabajar toda la tarea. No vi el resultado pero sí varios de los programas que usaron para editar las fotografías e incluso videos a modo de anuncio: Photoshop Express, PicsArt Photo Studio, Video Rotate y Flipagram.


Carla Pastor Sanvictorino.

jueves, 3 de mayo de 2018

Práctica 10, resumen del proyecto educativo Emocionario Literario



Emocionario Literario es un proyecto educativo para trabajar de manera innovadora las competencias literarias y lingüísticas. Tal como lo plantean sus autores (Pep Hernández,Beatriz Martín, Ana Alfonsel y Ana Gil) tiene una adaptación para 1º de ESO (Stop-Motion) y otra para 2º de ESO (una web desarrollada a través del ABP).

A través del Emocionario Literario los alumnos tendrán la oportunidad de exprimir una lectura obligatoria a través de proyectos realizados en grupo (aprendizaje colaborativo, basado en las técnicas de Torrego) en los que tendrán una amplia gama de oportunidades para realizar un texto multidisciplinar a modo de trabajo final, y realizar un aprendizaje transversal (de lengua y literatura, pero también aprendizaje funcional, colaborativo y competencias básicas) durante su proceso.

La metodología para su ejecución, partiendo de las teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, combina, además, las metodologías activas, la estrategia ‘critical friends’ y el aprendizaje invertido, entre otras. Todo ello enmarcado en un ambiente gamificado del aula.

El primer paso para su puesta en marcha es la creación de grupos de alumnos, en los que cada uno de ellos asumirá un rol y unos objetivos que, adecuados a su carácter y habilidades, hará que se implique en el trabajo interdependiente y potencie sus conocimientos, habilidades y destrezas. Durante su ejecución, se aplicarán varias técnicas formales e informales del aprendizaje colaborativo de Juan Carlos Torrego.

La evaluación del Emocionario Literario es holística, teniendo en cuenta criterios cuantitativos y cualitativos y contando con rúbricas para la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación. Con este método evaluativo se evalúan todos los aspectos que intervienen en el desarrollo del proyecto y su producto final, ofreciendo la posibilidad a los alumnos de tomar conciencia en profundidad de su trabajo realizado.

Tanto los vídeos de imágenes del proceso de ejecución como las valoraciones de alumnos, así como los trabajos finales expuestos en la web (los Stop-Motion de 1º y las webs de 2º de ESO), nos crean una idea de todo lo que los alumnos pueden haber aprendido durante su elaboración: además de sacar todo el partido al contenido de las lecturas, han realizado textos muy diversos y originales en los que las emociones positivas, la creatividad y la motivación han jugado un papel protagonista (con todo el potencial de aprendizaje que ello conlleva).

El Emocionario Literario, además de tener una planificación muy completa, está planteado y ejemplificado (en cada una de sus fases de puesta en práctica) en la web; aportando, además una amplia gama de recursos TIC que nos ofrecen innumerables posibilidades para su realización. Todo cual facilita que cualquier docente pueda aprender de él y aplicarlo en su aula. De hecho, personalmente, estoy deseando poder llevarlo a la práctica.

Práctica 10. Resume del proyecto Apuntes de Lengua de Pep Hernandez

Apuntes de Lengua es un proyecto dirigido al curso desde 1 ESO hasta 1 Bachillerato. Por una parte, resume los puntos bás...